Una minería aurífera sin uso de mercurio es posible

Ene 26, 2024 | Noticias

El jueves 18 de enero, en el salón multipropósito de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se llevó a cabo la entrega oficial de la Memoria del Foro Internacional Hacia una Minería Aurífera Responsable sin uso de mercurio en Bolivia. El Senador Félix Ajpi Ajpi hizo la entrega del documento al Presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez Ledezma cerrando así un ciclo de debate iniciado en el mes de septiembre, con participación del sector público, privado y de cooperativas mineras del país.

Ajpi destacó el trabajo desarrollado de manera conjunta en la organización del foro internacional y mencionó los avances que otros países lograron en el tema. “Sin mayor inversión, modificando sus propias tecnologías, están dejando de utilizar el mercurio y están recuperando más oro. Bolivia debe cumplir algunos informes (Convenio de Minamata) mostrando de qué manera estamos trabajando para dejar de utilizar el mercurio y nuestros hermanos mineros cooperativistas auríferos están dispuestos a trabajar”, dijo.

El Senador Andrónico Rodríguez, saludó y felicitó a quienes contribuyeron a este importante logro destacando la participación de las cooperativas mineras Fedecomin, Fecmabol, Fecoman y Ferreco. “Esta va a ser la ruta por donde debemos transitar hacia una minería responsable sin uso de mercurio en Bolivia.  Vamos a compartirlo con nuestro hermano Presidente para que se pueda dar el efectivo cumplimiento, hay mucho más que discutir pero este es un paso fundamental e importante”, dijo en el evento.

Las instituciones que apoyaron la organización del foro y la publicación de la memoria también destacaron la importancia de debatir este tema. Según Oscar Loayza, subdirector de WCS Bolivia y Coordinador del Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable (GITOR), el tema minero ha pasado de ser un problema netamente técnico y ambiental a ser un tema de salud pública, de vulneración de derechos de pueblos indígenas y que debe abordarse de manera integral, como ha salido en las conclusiones del evento. “Se han visto en las experiencias de otros países que la minería incluso puede ser más eficiente, más rentable que seguir en el modelo actual en el que estamos. Las alternativas están propuestas y nos abren un desafío de trabajo para todos para construir una minería más responsable y eficiente”, dijo.

Por su parte, Ilse Beltrán Coordinadora Nacional de la Iniciativa Suiza Oro Responsable (SBGI), destacó los tres ámbitos abordados en el Foro: el de la normativa y regulación a nivel nacional; el de alternativas productivas y tecnológicas en la recuperación y el de la gestión integral de las cooperativas hacia una minería responsable. “Esta memoria recoge todas las propuestas y recomendaciones de más de 20 expertos y esperamos que contribuya a la política pública, y sea un documento de consulta que las autoridades, los tomadores de decisión y los actores productivos mineros consideren y puedan llevar a la práctica para alcanzar una minería responsable sin uso de mercurio en Bolivia”, concluyó.

Pese a los obstáculos que todavía se deben superar en relación a la presencia de minería ilegal, a los vacíos normativos y problemas para implementar la normativa actual; a la debilidad institucional para llevar adelante una política minera más efectiva y a los problemas de coordinación entre sectores y actores, el documento destaca las alternativas posibles desde la experiencia de otros países donde se ha demostrado técnicamente que la eliminación de uso del mercurio es factible gracias al compromiso del sector minero.

El representante de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (FEDECOMIN La Paz) Ever Condori, Secretario de Organización, Educación, Cultura y Deportes, dijo que se ha llegado a una conclusión muy importante para el manejo del oro responsable. “Las cooperativas que trabajamos artesanalmente siempre estamos dispuestas trabajar conjuntamente”, afirmó.

El foro internacional fue propiciado por la Cámara de Senadores a través de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización, junto a Iniciativa Suiza Oro Responsable (SBGI), planetGOLD Bolivia, WCS Bolivia, Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales (IIMETMAT) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI) y la Embajada del Reino de Suecia en Bolivia, con el apoyo financiero del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF).

Cumbre del Sajama, WCS y SBGI, instituciones miembro del GIT-OR, junto a PlanetGOLD Bolivia apoyaron en la organización del foro y en la elaboración de la memoria del evento.

Link al documento de la memoria: https://acortar.link/dHdlP2

Com GITOR 2024

Más noticias

Share This
Ir al contenido