Cooperativas mineras implementan medidas de producción más limpia en la cuenca alta del rio Suches

Oct 15, 2021 | Noticias

A partir de una adecuada planificación del laboreo minero, para la mejora del proceso de explotación y la implementación de tecnologías limpias para la concentración del oro, las cooperativas auríferas Águilas de Oro y Tierra Hermosa podrán avanzar hacia una producción más responsable que, además, les permitirá mejorar su productividad y reducir los impactos ambientales, especialmente los derivados del uso del mercurio.

Esto será posible mediante la identificación e implementación de un pool de tecnologías para viabilizar medidas prácticas aplicables a estas cooperativas auríferas piloto, en el marco del proyecto: “Implementación de medidas de producción más limpia en el sector aurífero de la cuenca alta rio Suches” (superpuesta al Área Natural de Manejo Integrado ANMIN Apolobamba).

Este proyecto es ejecutado por la Fundación MEDMIN, en alianza con Wildlife Conservation Society (WCS) y Swiss Better Gold Initiative (SBGI), y financiado por el proyecto Gestión Integral del Agua de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia que implementa HELVETAS Swiss Intercooperation. Se lleva a cabo desde el mes de agosto en el municipio de Pelechuco del departamento de La Paz.

El asesoramiento técnico en la implementación de tecnología limpia permitirá reducir el uso y eliminación de emisiones de mercurio, según lo establecido en el Convenio de Minamata (art. 7) y en los principios de la minería responsable; también se facilitará la incorporación de las variables de biodiversidad y de ecosistemas, como medio de apoyo a su conservación en las áreas de incidencia de los pilotos. Finalmente, se llevarán a cabo escuelas de campo, buscando promover la capacitación e intercambio de experiencias de minero a minero y se promoverá una adecuada comunicación y socialización de los resultados del proyecto con los actores involucrados.

Entre los resultados, se espera que el proyecto piloto sirva de base para futuras intervenciones que permitan introducir mejores prácticas en el sector y reducir el uso del mercurio en la obtención del oro, actividad que actualmente se realiza en condiciones riesgosas e inseguras para la salud humana y el medio ambiente. También se espera que las soluciones técnicas propuestas sean económicamente viables, técnicamente eficientes y ambientalmente sostenibles, permitiendo su replicabilidad con otros actores mineros que aún no se acogieron a las iniciativas de producción más limpia ligadas a un oro responsable.

Los beneficiarios directos del proyecto son las cooperativas mineras Águilas de Oro y Tierra Hermosa, los beneficiarios indirectos son los dirigentes y asociados a las cooperativas mineras de la región (que participarán en las escuelas de campo), las centrales mineras Suches y Puyo Puyo, las comunidades vecinas, la Marka Cololo Copacabana Antaquilla de la Nación Puquina, el ANMIN Apolobamba y las federaciones de cooperativas mineras FECOMAN y FEDECOMIN.

Las acciones del proyecto se enmarcan en el Plan Director de la Cuenca Estratégica del Río Suches, en cumplimiento al Plan Nacional de Cuencas del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Para su desarrollo se establecen coordinaciones con el Viceministerio de Cooperativas Mineras, con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y con el ANMIN Apolobamba. Asimismo, el proyecto se articula con el Proyecto de Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Vicuña en el ANMIN Apolobamba, ejecutado por Wildlife Conservation Society (WCS), con apoyo financiero de la Fundación Darwin, en el que se espera poder concretar acuerdos entre vicuñeros y mineros para reducir y prevenir los impactos de la minería en cuerpos de agua, bodefales y pastizales.

Descarga la nota aquí

Más noticias

Boletín Programa Minería Sudamérica/ Solidaridad

Conoce lo más reciente del Programa Minería de la organización Solidaridad en Sudamérica. https://mailchi.mp/solidaridadnetwork/boletn-programa-minera-sudamrica-solidaridad-15537280?e=625586134e

Boletín Mensual Alianza por una Minería Responsable

FAIRMINED COLOMBIA Nueva organización minera obtiene certificación oro Fairmined Conectarse con cadenas de suministro formales internacionales, recibir un precio justo por su mineral y además recibir un incentivo económico para mejorar su actividad e impactar...

Seminario: “Mercurio en la minería aurífera”

Seminario: “Mercurio en la minería aurífera”

El seminario “Mercurio en la Minería Aurífera: Situación Actual y Alternativas”, organizado por el Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable (GIT-OR), se realizó el 26 de julio en el Hotel Europa, con la participación de más de 120 personas del sector...

Share This
Ir al contenido