Dos cooperativas aceptan el desafío de constituirse en ejemplos de minería aurífera responsable

Oct 22, 2021 | Noticias

En el mes de septiembre, como parte del Proyecto “Implementación de medidas de producción más limpia en el sector minero aurífero de la Cuenca Alta del río Suches”, las cooperativas mineras auríferas Águilas de Oro y Tierra Hermosa, ubicadas en el municipio de Pelechuco, dentro del Área Protegida ANMIN Apolobamba, firmaron convenios de trabajo conjunto con la Fundación MEDMIN para aplicar mejores prácticas técnicas, sociales y ambientales, en la producción de oro.

El proyecto es ejecutado por MEDMIN, en alianza con Wildlife Conservation Society (WCS) y Swiss Better Gold Initiative (SBGI), en coordinación con el SERNAP, a través del ANMIN Apolobamba, y financiado por el proyecto Gestión Integral delAgua de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia, que implementa HELVETAS Swiss Intercooperation.  

El objetivo principal de estos acuerdos es mitigar los impactos ambientales derivados de la actividad minera aurífera, con énfasis en el uso del mercurio para la obtención del oro.

Entre los compromisos asumidos MEDMIN, junto a SBGI y WCS, brindará asistencia técnica especializada para planificar, probar y evaluar la viabilidad económica de la implementación de alternativas tecnológicas más eficientes y limpias para reducir y eliminar el uso de mercurio. Asimismo, comunicará y socializará los avances y resultados alcanzados y compartirá la experiencia a través de la ejecución de Escuelas de campo, donde las propias cooperativas mostrarán su experiencia a otras cooperativas auríferas en un proceso de capacitación horizontal de minero a minero. De igual manera, elaborará una propuesta de laboreo minero para reducir los impactos mineros y conservar especies en peligro y ecosistemas vulnerables.

Por su parte, las cooperativas se comprometen a adoptar las tecnologías limpias para el uso de mercurio; facilitar información para los estudios y planificación; realizar las inversiones económicas necesarias para implementarlas mejores prácticas mineras; y promover localmente la conservación de fuentes de agua, bofedales y pastizales, favoreciendo el aprovechamiento y conservación de la vicuña, y de otras especies y ecosistemas vulnerables.

La cooperativa minera aurífera Águilas de Oro, a través de su presidente Jorge Mendo, firmó convenio el 9 de septiembre en Pelechuco, y la cooperativa minera aurífera Tierra Hermosa, a través de su presidente Luis Mamani, firmó convenio el 21 de septiembre en la ciudad de La Paz.

[Por: Cristina Pabón]

[Fotografía: Omar Torrico/WCS]

Vea la nota en el blog del proyecto:

Proyecto Suches Helvetas

Ver la nota publicada por Helvetas:

https://www.helvetas.org/es/bolivia/quienes-somos/siguenos/noticias/Dos-cooperativas-aceptan-el-desafio-de-constituirse-en-ejemplos-de-mineria-aurifera-responsable_pressrelease_8807

Y por Gestión Integral del Agua Bolivia:
https://www.facebook.com/1188994634450173/posts/5344040082278920/?sfnsn=mo

Más noticias

Boletín Programa Minería Sudamérica/ Solidaridad

Conoce lo más reciente del Programa Minería de la organización Solidaridad en Sudamérica. https://mailchi.mp/solidaridadnetwork/boletn-programa-minera-sudamrica-solidaridad-15537280?e=625586134e

Boletín Mensual Alianza por una Minería Responsable

FAIRMINED COLOMBIA Nueva organización minera obtiene certificación oro Fairmined Conectarse con cadenas de suministro formales internacionales, recibir un precio justo por su mineral y además recibir un incentivo económico para mejorar su actividad e impactar...

Seminario: “Mercurio en la minería aurífera”

Seminario: “Mercurio en la minería aurífera”

El seminario “Mercurio en la Minería Aurífera: Situación Actual y Alternativas”, organizado por el Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable (GIT-OR), se realizó el 26 de julio en el Hotel Europa, con la participación de más de 120 personas del sector...

Share This
Ir al contenido