WCS recibe premio por proyecto innovador sobre buenas prácticas en operaciones mineras

Mar 9, 2021 | Noticias

WCS. Durante el taller virtual de evaluación final del programa Hotspot Andes Tropicales (2015-2020), que se llevó a cabo el 28 de enero, con la participación de varias organizaciones de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, de Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF), Fundación Futuro Latinoamericano (Ecuador), Profonanpe (Perú) y Patrimonio Natural (Colombia), de la Unión Europea y la Alianza Francesa para el Desarrollo, se entregó un reconocimiento especial, en un espacio denominado “Andes Awards”, a los proyectos sobresalientes en cada una de las seis líneas estratégicas apoyadas por CEPF. Uno de ellos fue otorgado a Wildlife Conservation Society (WCS) por los resultados e impactos logrados con el proyecto: “Integrando buenas prácticas en las operaciones mineras en el corredor de conservación Madidi-Pilón Lajas-Apolobamba-Cotapata”.

WCS trabajó en la implementación de mejores prácticas mineras (técnicas, sociales y ambientales) en tres cooperativas mineras piloto: Águilas de Oro y Rayo Rojo (Apolobamba) y Jesús del Gran Poder (Cotapata), que se constituyeron en escuelas de campo para la formación en minería responsable, promoviendo una capacitación de minero a minero. Se logró capacitar a 197 operadores mineros y a 110 guardaparques de las áreas protegidas de Apolobamba, Madidi, Pilón Lajas y Cotapata. Estas actividades estuvieron dirigidas a reducir los impactos de la minería aurífera y fortalecer las capacidades técnicas del personal de las áreas protegidas. Se destacó asimismo la consolidación del Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable (GIT-OR), una alianza de 15 instituciones de la sociedad civil y académicas comprometidas en trabajar por la reducción de los impactos de la actividad minera aurífera mediante la aplicación del enfoque de minería responsable. Por otro lado, llevó adelante cerca de 30 eventos de capacitación en que participaron más de 1100 personas, entre operadores mineros, guardaparques, comités de gestión y líderes indígenas, contribuyendo a fortalecer los Programas de Monitoreo Integral y la implementación de Planes de Acción Ambientales en las áreas protegidas de Madidi, Pilón Lajas, Apolobamba y Cotapata.

En palabras de Oscar Loayza, Subdirector del Programa de Conservación Gran Paisaje Madidi-Tambopata y líder del proyecto premiado: “El desafío era grande, el tema minero es complejo y muy sensible en Bolivia por su presencia dentro de áreas protegidas y territorios indígenas” –que albergan una parte significativa de la biodiversidad de Bolivia–. “El mayor esfuerzo se centró en reducir el impacto de la minería y trabajar con un sentido de equipo y colaboración a distintos niveles”.

También se hizo entrega de un premio al Consejo Regional T´simane Mosetene (CRTM-Pilón Lajas), en nombre de su presidente Eloy Sarabia Vía, por los logros obtenidos en la construcción del Plan de Manejo y Plan de Vida de la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas, que fortalece su gestión en su carácter de doble estatus: de área protegida (bajo responsabilidad del SERNAP) y de territorio indígena (de propiedad de los pueblos T’simane, Mosetene y Tacana representados por el CRTM). El liderazgo del CRTM fue clave en cuanto a la organización del equipo de trabajo en la actualización del plan, el desarrollo de eventos con participación de los actores vinculados la gestión de Pilón Lajas y a la concertación y aprobación del plan. Este proceso fue respaldado técnicamente por WCS con su apoyo permanente al equipo contratado por el CRTM.

Más noticias

Tracking Amazon´s Gold Rush – Mayo 2021

In this edition / En esta ediciónIllegal Mining / Minería IlegalIndigenous Peoples / Pueblos IndígenasMarket / MercadosMercury / MercurioPolitics / PolíticasProtected Areas / Áreas ProtegidasTrade / Comercio Madre de Dios: deforestación por minería ilegal crece en el...

Tracking Amazon’s Gold Rush – April 2021

While presidential and parliamentary elections unfold in Peru, interdictions continue in the regions of Madre de Dios and Loreto. Despite the situation, parties are not proposing clear solutions for illegal gold mining. / Mientras se...

Share This
Ir al contenido