REACCIÓN CLIMÁTICA SE SUMA A LA ALIANZA DE ACTORES DEL GIT-OR

Feb 5, 2021 | Noticias

El Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable dio la bienvenida al colectivo Reacción Climática como nuevo miembro del grupo, aceptada por mayoría mediante carta oficial del 20 de enero de 2021.

Durante la primera reunión de la gestión 2021 realizada el 22 de enero, su Coordinadora General Carmen Capriles,  presentó a los miembros  el proyecto “Toxic-Free SDGs Mercury Monitoring of Women in Latin America”, estudio iniciado en octubre del año 2020 con el apoyo de IPEN (International Pollutants Elimination Network www.ipen.org).

El objetivo del proyecto es analizar comparativamente la presencia de mercurioen poblaciones de la étnica Esse Ejja, a lo largo de la cuenca del río Beni, identificado como un hotspot de contaminación con mercurio.

Reacción Climática es un colectivo de voluntarios de la ciudad de La Paz, con alcance

nacional e internacional que tiene como objetivo aumentar la conciencia de la población sobre los problemas ambientales, principalmente los relacionados al cambio climático pero a su vez apoyar al logro de un desarrollo sostenible en el país, mediante capacitación, movilización, investigación e incidencia política.

Desde el año 2017 hace seguimiento a la Convención de Minamata principalmente a los resultados de las COPs (Conferencias de Partes) entendiendo que Bolivia ratifica dicho convenio el año 2016 , y  como organización de la sociedad civil, monitorea la mejor implementación de dicha convención en el país.

Dado el interés en un tema que también forma parte del trabajo que viene realizando el GIT-OR, esta institución manifestó su  compromiso de realizar un trabajo coordinado y compartido para lograr cambios significativos y sostenibles que ayuden a dar solución a los problemas que se prestan en la salud y en el medio ambiente a causa del uso de prácticas e insumos vinculados al mercurio convencionales en la minería artesanal y de pequeña escala de oro. Con esta incorporación ya suman 15 las instituciones miembro del GIT-OR.

COM GIT-OR 2021

Más noticias

Tracking Amazon´s Gold Rush – Mayo 2021

In this edition / En esta ediciónIllegal Mining / Minería IlegalIndigenous Peoples / Pueblos IndígenasMarket / MercadosMercury / MercurioPolitics / PolíticasProtected Areas / Áreas ProtegidasTrade / Comercio Madre de Dios: deforestación por minería ilegal crece en el...

Tracking Amazon’s Gold Rush – April 2021

While presidential and parliamentary elections unfold in Peru, interdictions continue in the regions of Madre de Dios and Loreto. Despite the situation, parties are not proposing clear solutions for illegal gold mining. / Mientras se...

Share This
Ir al contenido